CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE
LAS PROGRAMACIONES DE 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (RECOGIDO EN EL PROYECTO
EDUCATIVO)
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL
MEDIO
·
Reconocer y explicar, recogiendo datos y
utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio
físico (relieve, suelo, clima, vegetación...) y las formas de vida y
actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por
el equilibrio ecológico.
·
Identificar y clasificar animales,
plantas y rocas, según criterios científicos.
·
Identificar y explicar las consecuencias
para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación,
higiene, ejercicio físico y descanso.
·
Identificar, a partir de ejemplos de la
vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los
recursos naturales, señalando ventajas e inconvenientes y analizar el proceso
seguido por algún bien o servicio, desde su origen hasta el consumidor.
·
Señalar algunas funciones de las
administraciones y de organizaciones diversas y su contribución al
funcionamiento de la sociedad, valorando la importancia de la participación
personal en las responsabilidades colectivas.
·
Utilizar las nociones espaciales y la
referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar
y describir la situación de los objetos en espacios delimitados, y utilizar
planos y mapas con escala gráfica para desplazarse.
·
Explicar con ejemplos concretos, la
evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos
históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y
simultaneidad.
·
Identificar fuentes de energía comunes y
procedimientos y máquinas para obtenerla, poner ejemplos de usos prácticos de
la energía y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes
de energía del planeta.
·
Analizar las partes principales de
objetos y máquinas, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar
un proceso sencillo de construcción de algún objeto mostrando actitudes de
cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad.
·
Obtener información relevante sobre
hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos
naturales y sociales.
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
·
Participar en las situaciones de
comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno
de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.
·
Expresarse de forma oral mediante textos
que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y
vivencias.
·
Captar el sentido de textos orales de
uso habitual, reconociendo las ideas principales y secundarias.
·
Localizar y recuperar información
explícita y realizar inferencias directas en la lectura de textos.
·
Interpretar e integrar las ideas propias
con la información contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar
la comprensión a través de la lectura en voz alta.
·
Redactar, reescribir y resumir
diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de
forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los
textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos
formales, tanto en soporte papel como digital.
·
Conocer textos literarios de la
tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las
características básicas de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar
la lectura y la escritura de dichos textos.
·
Usar la biblioteca del aula y del
centro, conocer los mecanismos de su organización y de su funcionamiento y las
posibilidades que ofrece.
·
Identificar algunos cambios que se
producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar
segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen
mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.
· Comprender
y utilizar la terminología gramatical y lingüística propia del ciclo en las
actividades de producción y comprensión de textos.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
·
Utilizar en contextos cotidianos, la
lectura y la escritura de números naturales de hasta seis cifras, interpretando
el valor posicional de cada una de ellas y comparando y ordenando números por
el valor posicional y en la recta numérica.
·
Realizar cálculos numéricos con números
naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal y las
propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
·
Utilizar estrategias personales de
cálculo mental en cálculos relativos a la suma, resta, multiplicación y
división simples.
·
Realizar, en contextos reales,
estimaciones y mediciones escogiendo, entre las unidades e instrumentos de
medida usuales, los que mejor se ajusten al tamaño y naturaleza del objeto a
medir.
·
Obtener información puntual y describir
una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de una pista...)
tomando como referencia objetos familiares y utilizar las nociones básicas de
movimientos geométricos, para describir y comprender situaciones de la vida
cotidiana y para valorar expresiones artísticas.
·
Reconocer y describir formas y cuerpos
geométricos del espacio (polígonos, círculos, cubos, prismas, cilindros,
esferas).
·
Recoger datos sobre hechos y objetos de
la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos
datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresar el resultado de
forma de tabla o gráfica.
·
Resolver problemas relacionados con el
entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números
naturales como máximo, así como los contenidos básicos de geometría o
tratamiento de la información y utilizando estrategias personales de
resolución.
ÁREA DE INGLÉS.
·
Participar en interacciones orales
dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles,
respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien
habla.
·
Captar el sentido global, e identificar
información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés.
·
Leer y captar el sentido global y
algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas conocidos y
con una finalidad concreta.
·
Escribir frases y textos cortos
significativos en situaciones cotidianas y escolares a partir de modelos con
una finalidad determinada y con un formato establecido, tanto en soporte papel
como digital.
·
Usar formas y estructuras propias de la
lengua extranjera incluyendo aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y
entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.
·
Usar algunas estrategias para aprender a
aprender, como pedir aclaraciones, acompañar la comunicación con gestos,
utilizar diccionarios visuales y bilingües, recuperar, buscar y recopilar
información sobre temas conocidos en diferentes soportes e identificar algunos
aspectos personales que le ayudan a aprender mejor.
·
Valorar la lengua extranjera como instrumento
de comunicación con otras personas y mostrar curiosidad e interés hacia las
personas que hablan la lengua extranjera.
·
Identificar algunos aspectos de la vida
cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera y compararlos con
los propios.
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