OBJETIVOS MÍNIMOS
SEGUNDO EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA DE LENGUA
COMUNICACIÓN ORAL
1. Adecuar el lenguaje y la entonación a la situación comunicativa.
2. Escuchar atentamente antes de responder.
3. Realizar presentaciones personales.
4. Pronunciar con corrección y claridad.
5. Emplear fórmulas de saludo y de despedida.
6. Formular preguntas adecuadas para obtener información o para averiguar el significado de expresiones o
palabras que no se comprenden.
7. Describir personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de cuentos leídos o películas vistas.
8. Expresar la situación de objetos, lugares o personas, utilizando los conceptos básicos de espacio:
izquierda- derecha, arriba- abajo, dentro- fuera, lejos- cerca...
9. Narrar o exponer, siguiendo un orden cronológico, cuentos, experiencias vividas y anécdotas personales,
anunciando de qué se va a hablar antes de comenzar la exposición.
10. Utilizar correctamente los tiempos verbales (pasado, presente y futuro).
11. Dar instrucciones de manera comprensible.
12. Participar en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a preguntas y
respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.
13. Comprender el sentido global de mensajes orales de la vida cotidiana.
14. Reconocer la secuencia temporal de una narración
15. Recitar poemas sencillos tras haberlos memorizado.
16. Interpretar diferentes personajes.
17. Escuchar y comprender mensajes orales cortos, órdenes con más de una acción consecutiva, encargos y
responsabilidades.
18. Escuchar y comprender cuentos y narraciones orales adaptadas al ciclo: acciones de los protagonistas,
hechos que sucedieron, desenlace de la acción, iniciación a la causalidad y a las valoraciones sobre el
comportamiento de los protagonistas...
LECTURA
Fluidez
19. Articular y pronunciar correctamente todos los sonidos.
20. Leer en voz alta respetando pausas, signos de puntuación y con una correcta entonación y ritmo.
21. Leer silenciosamente textos sin mover los labios.
22. Seguir sin dificultades una lectura colectiva.
Comprensión
23. Responder a preguntas directas, inferenciales y valorativas.
24. Contar, una vez leído, el argumento en un cuento.
25. Explicar dónde y cuando ocurren los hechos en una narración.
26. Extraer los elementos básicos de una noticia.
27. Asociar la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.
28. Seguir instrucciones sencillas dadas por escrito.
ESCRITURA
Ortografía
29. Conocer la correspondencia entre los sonidos y su escritura (fonema- grafía)
30. Escribir correctamente, desde un punto de vista ortográfico, palabras de uso habitual.
31. Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía: ‘m´ antes de ‘p’ y ‘b’, r/rr, ce, ci, ge/je, gi/ji.
32. Reconocer la utilidad del punto y sus implicaciones en relación con la ortografía
33. Utilizar de manera correcta las mayúsculas y las minúsculas.
Composición y caligrafía
34. Construir frases con cinco o seis palabras, procurando utilizar el vocabulario básico del ciclo.
35. Realizar escritos personales de forma coherente y con un vocabulario adecuado en los que se expresen
pensamientos, deseos y sentimientos.
36. Componer invitaciones, felicitaciones, notas o avisos.
37. Realizar carteles en grupo, combinando texto e imagen.
38. Presentar los trabajos limpios, respetando los márgenes.
39. Realizar la letra con una direccionalidad, enlaces, tamaño, linealidad, inclinación y distribución en el papel
adecuados.
GRAMÁTICA Y VOCABULARIO
40. Separar las sílabas en una palabra.
41. Conocer de memoria el abecedario.
42. Conocer varias acepciones de determinadas palabras.
43. Reconocer el género y el número en los nombres.
44. Realizar las concordancias de género y de número entre las palabras en la oración.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
NUMERACIÓN
1. Leer y escribir (dictados y escritos) números con cifras y con letras hasta el 999.
2. Componer y descomponer números de hasta tres cifras en tres sumandos (300 + 40 + 2; 3 C + 4 D + 2).
3. Representar gráficamente la unidad y la decena de números menores que 1000.
4. Identificar el número anterior y posterior a otro dado (menor que 1000).
5. Identificar números pares e impares en una lista de números menores que 1000.
6. Conocer los números ordinales hasta el 20.
7. Ordenar una lista de 4 ó 5 números menores que 1000 utilizando los signos <, >.
8. Escribir números respetando las condiciones dadas: tener 3 cifras, ser mayor que 500, ser par…
9. Realizar series progresivas y regresivas de 3, 4, 5 y 10.
10. Realizar series progresivas y regresivas de 20, 50 y 100 de números acabados en 0 ó 5.
OPERACIONES
11. Realizar sumas con y sin llevadas de hasta tres sumandos.
12. Realizar restas con llevadas.
13. Calcular operaciones en vertical presentadas de manera horizontal.
14. Averiguar el término que falta en sumas o restas. P.ej.: 4 + ___= 15.
15. Calcular el doble y la mitad de un número sencillo.
16. Aprender, decir y aplicar las tablas de multiplicar hasta el 5.
17. Expresar una suma de sumandos iguales en forma de multiplicación: 5+ 5 + 5 = 3 X 5.
18. Expresar una multiplicación en forma de suma de sumandos iguales. 3 X 4 = 4 + 4 + 4.
19. Sumar y restar mentalmente un número de dos cifras con otro de una.
20. Sumar mentalmente un múltiplo de 10 con otro dos cifras (sólo si la suma es menor que 100).
21. Restar mentalmente dos números de dos cifras, ambos múltiplos de 10.
22. Restar mentalmente de un número de dos cifras un múltiplo de 10.
23. Realizar la prueba de la resta.
PROBLEMAS
24. Resuelve problemas de sumas y restas con una o dos preguntas a partir de la estructura fijada en el
centro educativo (datos, pregunta, operaciones y solución).
25. Inventa oralmente o por escrito problemas con datos sugeridos y los resuelve con la estructura del centro.
GEOMETRÍA, ORIENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN ESPACIAL
26. Reconocer e identificar las formas planas: triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo.
27. Clasificar y trazar las líneas rectas y curvas.
28. Distinguir líneas abiertas de líneas cerradas (tanto curvas como poligonales).
29. Utilizar y distinguir los conceptos de lado y vértice en un polígono.
30. Describir o dibujar recorridos de caminos sobre cuadrícula utilizando los conceptos básicos espaciales del
curso anterior.
MAGNITUDES Y MEDIDA
31. Saber interpretar la hora en relojes analógicos y digitales (horas enteras y medias).
32. Conocer todas las monedas y billetes de hasta 50 euros.
33. Establecer equivalencias sencillas entre los diferentes valores. Ejemplo: 1 euro es igual a cinco monedas
de 20 céntimos.
34. Saber dar la vuelta en situaciones sencillas de compra venta, utilizando monedas y billetes de 1, 2 y 5
euros.
35. Reconocer el litro, metro y kilogramo como medidas de capacidad, longitud y peso.
36. Estimación con unidades de medida, metro, kilómetro y centímetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario